El crecimiento en la manzana de la ciudad pampeana
mar, 04 may
|Zoom aula7
Expone Arq. Pedro Llamedo Coordinador del Instituto de Estudios Urbanos D7
Horario y ubicación
04 de may de 2021, 7:00 p. m.
Zoom aula7
Acerca del evento
PRIMER PREMIO
PREMIO ESTÍMULO 2020 - COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Categoría: Investigación y Teoría
Título del Trabajo: El crecimiento en la manzana de la ciudad pampeana
Distrito 7: Red de 15 ciudades pertenecientes al Distrito 7
Memoria síntesis del Trabajo “El crecimiento en la manzana de la ciudad pampeana”
La pandemia cruza este trabajo nacido antes de su existencia y nos enfrenta con la evidencia de su urbanidad, el 90 % de los contagios según la ONU se produce en las ciudades, a las que evidentemente viene a interpelar pues una buena parte de las soluciones sobre el cuidado tienen que ver con el aislamiento, comportamiento esencialmente antiurbano al menos como vivimos las ciudades hasta ahora.
La modificación del hábito y del hábitat se traduce en una suerte de palimpsesto dispuesto a re-escribir usos y costumbres sin contemplaciones en los que caen demolidas las categorías usadas para organizar el funcionamiento humano. Sobran ejemplos porque cada uno de nosotros podrá dar testimonio desde su propia experiencia, la pandemia borró las fronteras de los espacios asignados para dormir, trabajar, estudiar y reunirse con amigos. La re-escritura, el palimpsesto fue forzado y convivimos aún con la incertidumbre de no conocer completamente el texto corriente.
Investigar el crecimiento de la ciudad, dentro de la manzana de la ciudad pampeana se transformó curiosamente, en otro palimpsesto, uno no forzado que pretende re-escribir un código de crecimiento en atención a la propia naturaleza de la ciudad de baja densidad de llanura.
Esta re-escritura que entre otros derribos pretende cuestionar el zooning como instrumento imprescindible a la luz de su innecesaria rigidez y a la luz también de nuestra experiencia pandémica.
El nuevo texto sobre el crecimiento de la manzana, no se encuentra en los instrumentos normativos vigentes cuyas obras están a la vista. Está presente en un espacio disciplinar, histórico y ambiental fragmentado que debe reunirse, para poder constituir un nuevo modelo con capacidad de mejorar el proyecto de ciudad vigente.
Atender a las lógicas de un determinado paisaje, vacuo, arenoso, sin ríos y de urbanidad chata deviniendo rugosa, nos conduce a la propuesta de regionalización de la ley de uso del suelo, sustituyendo la estructura de premios, modificando las ideas de patios, ocupación del suelo y espacios para el auto que sostiene la 8912.
La casa Curutchet y su FOS 083 será una referencia por revelarnos la condición porosa a través de sus vacíos comunicantes.
Lo híbrido y heterogéneo será el campo en orden a producir una manzana en que se suprimen las pretensiones de uniformidad por la vivacidad de la convivencia con la nueva densidad.
Es el Segundo Encuentro del Taller de Planificación del Paisaje Regional en Trenque Lauquen
del convenio institucional de colaboración entre el Municipio de Trenque Lauquen, el Posgrado Planificación del Paisaje de la FADU UBA, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7 (CAPBA D7) a través de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP) y el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP).
El Posgrado de Planificación del Paisaje estará desarrollando este año un trabajo investigación proyectual académica en la Ciudad de Trenque Lauquen, el equipo interdisciplinario dirigido por D`Andrea, consta de un grupo de profesionales Profesores titulares de la UBA e investigadores del CONICET que analizarán la Ciudad desde los diferentes ámbitos:
· Preservación del Paisaje: a cargo de la Doctora Investigadora de la UBA y de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) Arquitecta Martha Miras.
· Planificación del Paisaje: a cargo de la Profesora Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje Clara Miguens.
· Evaluación de Impacto Ambiental: que se llevará a cabo a cargo del Profesor Arquitecto Roberto Fevre.
· Hidrología y el Manejo de Costas: a cargo del Profesor destacado Investigador del CONICET Doctor en Geología, Licenciado en ciencias geológicas, Jorge Osvaldo Codignotto.
· Interfase entre la Biodiversidad Tierra Agua: Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET, Profesor Titular Jose Dadon.
· Turismo y Paisaje: a cargo de la Especialista en Preservación y Reciclaje, Profesora, Arquitecta Maria Agustina Lasgoity.
· Taller de Planificación del Paisaje Regional: finalmente todas estas asignaturas serán de apoyo crucial para el desarrollo del Taller a cargo del Especialista en Arquitectura del Paisaje, Profesor Arq. Marcelo J. D`Andrea.
La propuesta de investigación en el Taller de Planificación del Paisaje Regional presenta al paisaje regional como un territorio integrado en el que las ideas para la intervención surgen de plantearse cómo construir un futuro distinto sustentable que mejore y trascienda a la lógica parcial de los sistemas que lo integran y que beneficie a todos los que habitan. Por tanto trata los aspectos de intervención en el paisaje desde la gestión y el control ambiental que implica su implantación. Considerando tanto los aspectos estéticos visuales, como los directamente materiales o de gestión. Plantea en este contexto, la búsqueda de opciones proyectuales y de planificación entendida como oportunidades de recrear un espacio sin renunciar a lo que él mismo ofrece y propone.
Se trata concretamente de poder presentar estrategias alternativas para actuar sobre territorios particulares y complejos, para los que cada opción profesional clásica es limitada.
En definitiva, se plantea la necesidad de poder responder a una pregunta, que como diseñadores se nos presenta cada vez con más frecuencia: ¿Qué podemos hacer con estos espacios en los que se superponen acciones, entre lo urbano, lo rural y lo construido inserto con lo natural, fuertemente sujetos a las acciones del medio y para lo que la imagen se ha disuelto en un collage de fragmentos de memorias, realidades y recuerdos dispersos?
El trabajo en varias escalas será imprescindible porque permite entender los sistemas y sus estructuras territoriales y al mismo tiempo acercarnos, con precisión, al proyecto de las acciones que se consideren necesarias para generar un nuevo valor.
Cada alumno tendrá la libertad de presentar los posibles territorios a intervenir y escalas de desarrollo a definir. Los alumnos serán profesionales egresados de diferentes profesiones entre los que se encuentran Arquitectos, Ingenieros Agrónomos y Biólogos.
El trabajo se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre de este año y todo será llevado a cabo por medio de encuentros virtuales por diferentes plataformas que ofrece la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el aula 7 del CAPBA D7.