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CATEGORÍAS DE SOSTENIBILIDAD PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO PROYECTUAL

En el marco del seminario de Posgrado DGyT UNS - Bahía Blanca


Invitación a través de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP), a participar del Ciclo de Conferencias y Talleres a desarrollarse durante el 2024 y 2025, a través del Proyecto de Investigación y Cooperación “Urbanismo Sostenible” temática de la futura Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2025 de la Provincia de Buenos Aires.


La ReDUP, la integran los Municipios de Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas, que conforman el Distrito 7 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Es articulada por el CAPBA D7 a través del Instituto de Estudios Urbanos Distrito 7 (ieu D7) con las Secretarias o Direcciones de Planeamiento, Urbanismo, Obras Públicas, etc. correspondientes a cada municipio. Tiene como objetivo apoyar y desarrollar iniciativas en el marco de la implementación "Ciudades y comunidades sostenibles". Apunta a fortalecer la red estimulando los intercambios entre ciudades, a través de las nuevas herramientas de gestión urbana, para respaldar la transformación necesaria de las metodologías de gestión territorial que requieren los desafíos actuales.


En este marco comenzaremos con el primer encuentro del Ciclo de Conferencias y Talleres, “CATEGORÍAS DE SOSTENIBILIDAD PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO PROYECTUAL”, en el marco de las ofertas de posgrado del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (DGyT-UNS), la colaboración del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 10 y Distrito 7 .


A través de esta acción conjunta, se promueve la capacitación permanente de recursos humanos, invitando a participar mediante exposiciones y workshops técnico-proyectuales que tomen casos testigos a desarrollar por ciudad, a representantes de las Secretarias o Direcciones de Planeamiento, Urbanismo, Obras Públicas, etc. correspondientes al municipio y matriculados independientes, conformando grupos por ciudad, aprovechando además la sinergia que generará el intercambio entre los mismos.


Estando convencidos que el acompañamiento jerarquizará el vínculo entre instituciones y sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades.


Inscripción matriculados D7: Cierre inscripción jueves 19 de septiembre 2024


Por email a info@capbad7.org.ar (única dirección de email habilitada).


Enviar email con los siguientes datos:

  • Asunto: Ciclo de conferencias y talleres “Urbanismo Sostenible"

  • Nombre y Apellido

  • Número de matrícula

  • Número de celular

  • Ciudad


Ciclo de conferencias y talleres “Urbanismo Sostenible”


ETAPA I


CATEGORÍAS DE SOSTENIBILIDAD PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO PROYECTUAL



PROFESOR RESPONSABLE: Dr. Arq. Lucas G. RODRÍGUEZ

COLABORADORES: Arq. José Luís Fernández; Arq. Martín Castro García; Dr. Arq. Claudio Pirillo


FECHAS Y CARGA HORARIA (en modalidad virtual):


Unidad 1: viernes 20/09 (Exposición e intercambios de 18 a 21hs. Vía streaming desde CAPBA D10)


Unidad 2: viernes 4/10 (Exposición e intercambios de 18 a 21hs. Vía streaming desde CAPBA D10)


Unidad 3: viernes 18/10 (Exposición e intercambios de 18 a 21hs. Vía streaming desde CAPBA D10)


Taller de integración: viernes 15/11 Sede CAPBA D7 (En formato presencial intensivo)

+ 6 horas asincrónicas, de material de estudio y tutorías


ORIENTADO A: Profesionales de la arquitectura y disciplinas proyectuales afines, cuyas actividades se encuentren relacionadas con el diseño y áreas complementarias.


FUNDAMENTACIÓN

El presente seminario se consolida como propuesta de formación continua de profesionales de la Arquitectura, en el marco de las ofertas de posgrado del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (DGyT-UNS) y la colaboración del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 10 y Distrito 7. A través de esta acción conjunta, mediante exposiciones y workshops técnico-proyectuales, se promueve la capacitación permanente de recursos humanos.


Como respuesta formativa a las necesidades del sector de la construcción en relación con el papel protagónico que adquiere el parque edilicio en cuanto al cambio climático y sus consecuencias para el planeta. En Argentina, más del 90% de la población vive en sectores urbanos. Y la edilicia construida insume un tercio de la energía total (primaria + secundaria) y genera un cuarto del total de los gases de efecto invernadero, reconociéndose una tendencia aún mayor a nivel mundial.


Para su tratamiento, son reconocidos los antecedentes de reducción de consumos llevados a cabo a partir de los años setenta, como consecuencia de políticas socio-económicas desarrolladas en detrimento de las denominadas “crisis del petróleo”; como así también los numerosos estudios académicos y profesionales, que afirman que el trabajo bajo criterios de sustentabilidad sobre lo construido y construible, permite la reducción de las emisiones de las edificaciones en un promedio de un 35% y el consumo de energía hasta un 50%. Sin embargo, el avance de la construcción sostenible no encuentra su merecido protagonismo, probablemente por la escasa formación técnico-profesional y de gestión e impacto de recursos, el mínimo protagonismo que presenta en las agendas políticas, como así también debido a la desinformación por parte de los comitentes y la comunidad en general, considerando que la mirada continúa focalizándose en las acciones a corto plazo, de voluntades disgregadas y en contextos reducidos.


En este sentido, se promueve la construcción de una arquitectura sostenible que integre los valores de equidad, viabilidad y calidad ambiental a través de prácticas proyectuales que incorporen las configuraciones simbólicas en los hábitos urbanos, que utilicen materiales y estrategias respetuosas con el ambiente en todas sus etapas (planificación, diseño, gestión, construcción, reciclado, demolición), empleando recursos renovables, disponibles, situados. En definitiva, una arquitectura que comprenda a la sostenibilidad como ejercicio de la coherencia y buenas prácticas. Por lo tanto, se proponen los siguientes objetivos.


OBJETIVO GENERAL

Analizar, reflexionar y contribuir con la formación profesional, abordando la construcción conjunta de criterios y categorías de análisis para consolidar estrategias proyectuales hacia una arquitectura socio-culturalmente coherente, energéticamente eficiente y ambientalmente consciente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir los marcos teóricos y operativos en relación a las cualidades de sostenibilidad, formación y proyecto.

• Analizar las dimensiones y características de sostenibilidad, presentes y adeudadas, en la construcción edilicia y urbana sustentable.

• Evaluar el insumo, demanda e impacto tecnológico-energético actualmente requerido para sostener las condiciones del hábitat construido.


PROGRAMA ANALÍTICO


Unidad1: Definiendo acuerdos sobre lo sostenible, lo formativo y lo proyectual

Desarrollo Sostenible y sustentable. Las dimensiones económica, social y medioambiental, en interacción con la humana, institucional, ética, política y tecnológica.

La formación académica y la formación continua. La construcción del pensamiento proyectual sostenible. Difusión, concientización, capacitación, acuerdos interinstitucionales.

La integración de lo tecnológico-energético en el proceso proyectual. Energía, impacto y cultura.


Unidad 2: Analizando lo sostenible en la arquitectura sustentable

Arquitectura sustentable y arquitectura sostenible. La globalización en el aquí y ahora. La pertinencia cultural. Hábitos y costumbres. El edificio, la ciudad, la sociedad. La construcción social del hábitat. Nuevos modos de habitar. El consumo y el confort. Acuerdos para el análisis crítico de una arquitectura urbana sostenible.


Unidad 3: Evaluando la energía en el hábitat construido

El recurso energético y la configuración urbana. El impacto ambiental en la construcción del hábitat. Energía, habitabilidad, materialidad. Diseño, construcción y mantenimiento. Confort y costo. La eficiencia como necesidad contextual. La conservación en la edilicia existente y futura. Categorías de evaluación y diseño para una arquitectura coherente, eficiente y consciente.



BIBLIOGRAFIA

-Azqueta, P. (2014). Manual práctico del aislamiento térmico en la construcción: De acuerdo a la Ley 13059 de la provincia de Buenos Aires y su Decreto Reglamentario 1030. Buenos Aires: AAPE

-Chevez, P. (2017) Energías renovables y eficiencia energética: Análisis de medidas orientadas al sector residencial. Buenos Aires: Diseño.

-Edwards, B. (2008). Guía básica de la sostenibilidad. Barcelona: Gustavo Gili. Segunda edición.

-Instituto Argentina de Normalización y Certificación (IRAM). Normas Técnicas Argentinas: 11507-4 (2010); 11601 (2002); 11603 (2012); 11604 (2004); 11605 (2002); 11900 (2010). Buenos Aires, Argentina.

-Fernández, R. (2012). “Crítica ambiental del proyecto. Arquitectura y ciudad: de lo natural a lo sustentable; del proyecto al ecoproyecto”. Cap. 1 en Arquitectura y ciudad: del proyecto al eco-proyecto. Buenos Aires: Nobuko. Pp. 15-56.

-Filippín, C. (2005). Uso eficiente de la energía en edificios. La Pampa: Amerindia.

-Jáuregui, J. M. (s/f) “Arquitectura, Urbanismo y Compromiso Social”. Escritos, en Atelier Metropolitano, sitio web oficial.

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-Naredo Pérez, J.M. (2004) “Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible”. Cuadernos de investigación urbanística, Nº 41. DUyOT, ETSA, Univ. Politécnica de Madrid. Pp. 7-18.

-Olgyay, V. (1998). Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Barcelona: Gustavo Gili

-Rodríguez, L.; Discoli, C.; Martini, I. (2017). Criterios y métodos para el reciclado edilicio con eficiencia energética. La Plata: servicop.

-Rodríguez. L. (2015). Instrumentación metodológica para el reciclado masivo de la edilicia residencial orientada a la eficiencia energética. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias, área Energías Renovables, FCE, UNSa.

-Rodríguez, L.; Fiscarelli, D.; Fernández, J. L. (2022) Sustentabilidad tecnológico-energética en la arquitectura: Estrategias y reflexiones a partir de la vivienda compacta. ARQUITECNO, 20 (1). Pp. 33-43. https://doi.org/10.30972/arq.0206257

-Rodríguez, L.; Fiscarelli, D.; Fernández, J.L. (2022) La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño. ARQUITECNO, 19 (1). Pp. 53-62. https://doi.org/10.30972/arq.0195969

-Rodríguez, L.; Fernández, J. L. (2021). “Eficiencia energética y sustentabilidad como ejercicio de la coherencia: propuesta de investigación y docencia para el saber proyectual”. En Encuentro ARQUISUR 2021, Tucumán y Santiago de Chile.

-San Juan, G. (2013). Diseño bioclimático como aporte al proyecto arquitectónico. La Plata: UNLP. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45124

-Secretaria de Vivienda (2019). Manual de vivienda sustentable. Ministerio del interior



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