top of page

Expo Salamone en General Villegas

Actualizado: 19 mar 2023



marzo 2023

Museo Municipal de Bellas Artes Carlos Alonso

Mariano Moreno y Pringles, General Villegas



Esta Expo nació del VA Ruta Salamone 2022 que protagonizaron colegas de nuestro distrito, con el objetivo de reconocer nuestro patrimonio arquitectónico y hacerlo visible, a través de un diálogo fotográfico en cinco Municipios del Distrito 7: Tres Lomas, Guamaní, Carhué, Salliquelló y Pellegrini.


La primera exposición se realizó en junio 2022 en el MAMM (Museo de Arquitectura y Urbanismo Adela Margarita Martínez) que funciona en la Casa Curutchet, como parte del VA La Plata, para que luego la exposición sea itinerante entre los municipios.



En la inauguración del 9 de marzo se proyectó la película "Mundo Salamone - La reinvención de la pampa" con la presencia del Director Ezequiel Hilbert.



Mundo Salamone - La reinvención de la pampa

Este film revela la misteriosa historia de Francisco Salamone, un arquitecto que hizo más de 70 obras (cementerios, municipalidades y mataderos) entre 1936 y 1940 en la llanura de la Pampa durante el mandato de un gobernador pro-fascista. Son gigantescas moles olvidadas y denostadas. Académicos, artistas y vecinos locales atrapados por este enigma nos revelan sus conjeturas, extraídas del silencio que rodea los edificios. Una minuciosa investigación y una banda sonora potente escoltan esta semblanza de lo desconocido.



Ezequiel Hilbert

Director, productor y profesor. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, creció en Posadas, Misiones.

Luego de estudiar arquitectura, filosofía y literatura, encuentra su vocación en el cine documental y realiza videoclips, cortometrajes, institucionales, y su primer largometraje "Buenos Aires / Bicentenario."

En 2022 co-dirigió el largometraje “Un día en movimiento,” realizado por los 100 años de YPF. Fue docente en UNTREF y UBA durante varios años. Actualmente trabaja en la pre-producción de un documental sobre Clorindo Testa.


Se sumó a la Expo una obra de Virginia Rivera


Virginia Rivera

Nació en Bahía Blanca, Argentina en 1972. Formada en Artes Visuales. Su obra transita entre series que mutan, exhibiendo paisajes oníricos cuyo relato abarca a la mujer.

Publicaciones destacadas: “El Libro de Oro del Arte Argentino” y “Destacados Exponentes del Arte Argentino” (Ediciones Institucionales, 2007 y 2012), entre otras.

Exposiciones destacadas: Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2014 – muestra individual) la Bienal del Fin del Mundo (Valparaíso, 2015).


Fotografías de la inauguración de la Expo y proyección de la película el 9 de marzo de 2023




237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page