top of page

HABITANTE DEL ESPACIO hace vivienda en la ciudad

Actualizado: 10 abr



Ciclo de Charlas - Vivienda y Suelo

Max Zolkwer y Ramiro Gallardo de Habitante del Espacio y el Arq. Tomas Bellera como aporte local, continuaron el Ciclo de Reflexiones instalando la temática de la futura XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo del CAPBA, con un aporte regional, a través de la segunda Charla del pasado viernes 15 de septiembre 2023 en la Delegación de Trenque Lauquen del CAPBA D7.


La Vivienda

En 1930 con motivo de la "Exposición de la Construcción " de Berlín, Mies van der Rohe decía: "...La vivienda de nuestro tiempo todavía no existe, la transformación de los modos de vida nos demanda su realización...".


Esta aseveración de Mies expresaba en aquel momento, con claridad, que la vivienda que se construía en la Europa de los 30 no se correspondía al momento cultural, al advenimiento de una revolución industrial, a la transformación de la vida de la ciudad, en síntesis, a las necesidades del habitar de ese momento; era una vivienda de otro tiempo, anterior.

¿Hoy podríamos reiterar esa aseveración diciendo que la vivienda que tenemos no es de nuestro tiempo?

¿No ha tenido en cuenta las profundas modificaciones que la revolución científico-técnica ha producido en nuestra forma de vida?

Los nuevos programas y el servicio público de la vivienda.

El tema de la vivienda y de sus modelos y tipologías urbanas sigue requiriendo hoy, de una profunda reflexión para abordar su necesaria permanente reconceptualización.

Como decía Mies, ".... nuestro momento histórico y cultural nos exige su realización".


La Ciudad

“Dos hacen la ciudad: el negocio inmobiliario y los pobres”. (Zabalbeascoa, 2011)


La ciudad y los nuevos modelos urbanos

El crecimiento y consolidación de la periferia.

La forma de crecimiento del trazado original hacia el interior rural.

El crecimiento de la ciudad fue hecho sin más orientación que la de lotear y vender, sin realizar en muchos casos las obras mínimas de urbanización requeridas, con lo que se van produciendo a medida que nos alejamos de las presiones inmobiliarias centrales, áreas residenciales incompletas mezcladas con vacíos, con usos industriales o terrenos ferroviarios, que luego han entrado en desuso y han sido invadidos por los asentamientos irregulares que en la última década han tenido un crecimiento exponencial.

Es a esta parte de la ciudad, hecha de barrios poco consolidados, industrias, vacíos urbanos, loteos especulativos y asentamientos irregulares, mezcla de ciudad consolidada y "terrain-vague" a la que llamamos periferia interior.

Las propuestas de un modelo de transformación de esta periferia interior en un espacio urbano actual, que responda a los requerimientos de nuestro tiempo, tiene que ser es uno de los objetivos principales a tener en cuenta.


Estas preguntas y conceptos pretenden ser el disparador de reflexiones, a través de este ciclo de charlas.



En el marco de la temática de la futura XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo del CAPBA, Max Zolkwer y Ramiro Gallardo nos invitaron a reflexionar sobre VIVIENDA Y CIUDAD.


Habitante del Espacio hace vivienda en la ciudad

Buenos Aires es una urbe de 15 millones de habitantes con zonas de alta, media y baja densidad. En la capital, dónde la mayor parte de la población trabaja, pero el precio del m2 hace difícil conseguir vivienda con espacios amplios, el PH, una tipología que desciende de la casa chorizo, se transformó en la posibilidad de tener patio, terraza o jardín para los que no pueden soñar con un lote propio. Habitante del Espacio ha dedicado buena parte de su trabajo a desarrollar proyectos espaciales para esta tipología urbana.


Max Zolkwer se graduó en la FADU-UBA en 2000. Desde 2000 a 2004 vivió en Rótterdam y trabajó en los estudios de arquitectura BAR y MVRDV.


En 2004 de vuelta en Buenos Aires abre Pop-Arq que es una rama local del colectivo internacional Supersudaca, del que es miembro fundador.


Desde 2009 Pop-Arq se encuentra en Galpón Estudio; un espacio multidisciplinar en el barrio de Chacarita, que aloja profesionales y artistas con orientación al diseño.


Pop-Arq desarrolla proyectos de diversas escalas, desde vivienda unifamiliar a espacios públicos. es socio de Ludum, una empresa dedicada al diseño y realización de estructuras lúdicas. como rama local de Supersudaca se encuentra involucrado en varios proyectos de investigación urbana, entre ellos al-caribe (con prins claus fonds – actar), la collective, riachulo, trojan dragon con arthub asia, too late (porto), la villa es bella? (monoambiente), papel latino, curaduría de biblioteca de Arq. latinoamericana para la Universidad de Beijing.


Profesor de proyecto urbano y proyecto arquitectónico en la Cátedra Soler – FADU-UBA de 2012 a 2015. profesor de proyecto ii en Facultad Di Tella 2016-2017. De 2019 a 2021 profesor de proyecto final de carrera en UADE. Ha dado clases y conferencias en Rotterdam, Viena, Porto, Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Montevideo, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Talca (Chile), Curaçao, San Juan (Puerto Rico), San José (Costa Rica), Toubab Dialaw (Senegal), Bangkok, Moscú, San Pablo, San Salvador, La Paz, Bruselas, Amberes, Cartagena de Indias, Oslo, Arequipa, Valparaíso, Miami.

Ramiro Gallardo nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. es arquitecto por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de historia de la arquitectura en la FADU-UBA en la Cátedra de Rita Molinos, cargo que ejerce desde 2007. entre el 2000 y 2006 fue profesor de teoría de la arquitectura en la Cátedra de Sergio Forster. Es miembro, junto a Gustavo Nielsen, Enrico Rovaletti y Max Zolkwer, de Galpón Estudio, un espacio múltiple que alberga arquitectura, diseño gráfico, artes plásticas, literatura. Forma parte del colectivo pequeños urbanismos, proyecto que indaga sobre las posibilidades de generación de nuevo espacio público en áreas consolidadas y que lleva adelante junto a Pablo Suarez y Marina Vasta. Integra, junto a Ana Gallardo y Mario Gómez Casas, el colectivo un lugar para vivir cuando seamos viejos, un proyecto interdisciplinar que indaga sobre cuestiones relativas a la vejez, el rol de los viejos en la sociedad actual, la elección de la propia muerte, la construcción de un lugar utópico inserto en la propia trama de las ciudades. Entre los años 2009 y 2011 fue miembro del departamento de infraestructura de Racing Club.






Previamente a la Charla de Habitante del Espacio, el Arq. Tomas Bellera expuso una obra en Trenque Lauquen como aporte local.



265 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page