top of page

Hacia un Nuevo Código de Edificación en 9 de Julio


La Intendente María José Gentile; junto a la Jefa de Gabinete Joselina Rodríguez y el Secretario de Vivienda y Urbanismo Martin Banchero; recibieron al presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7 Raúl Sotelo.


El motivo de la reunión fue el de ajustar detalles del convenio que se levará a cabo para la formulación de un nuevo código de edificación para la ciudad.


Los tres ejes propuestos son: el Social, el Ambiente y el Estado.


1. El Social

La sociedad democrática con casi 40 años de ejercicio republicano ha ensanchado el horizonte de derechos. Aunque el sistema no haya logrado aún darnos una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades, es un valor mantener un sistema que promueve el respeto, la tolerancia y la aceptación de lo diverso. Es un enfoque que promueve la inclusión a la vez que condena la discriminación y la estigmatización de una determinada condición física, de género, de origen o estrato social.

La ilustración de éste punto pudiera ser la siguiente: para resolver una cuestión de accesibilidad a un edificio de uso público podemos escribir largas recomendaciones sobre medidas, porcentajes y herrajes requeridos (los que deberán estar presentes como guía) pero debe primar como requisito fundante la necesidad de que cualquier persona independientemente de su condición, pueda entrar y usar integralmente.


2. El Ambiente.

Considerado en su acepción amplia, incluye el entorno natural y el artificial. La conciencia sobre la responsabilidad que implica evitar su degradación va en aumento, por lo que el cuidado de los recursos y la energía ocupan un lugar cada vez más protagónico. Urge por lo tanto encontrar los medios para colaborar con la transformación del medio edificado y su entorno natural en sintonía con el postulado.

En la práctica esto pudiera materializarse en un instrumento legal que premie y oriente a la vez soluciones constructivas sustentables, que valore la retención y utilización de agua de lluvia, en proyectos que demuestren considerar el impacto de sombra sobre vecinos, que construyan con materiales de fabricación próxima, que produzcan la energía que consume, etc.

Para lo cual las estrategias de diseño urbano y edilicio deberán incorporar criterios de diseño bioclimático (asoleamiento, calidad del aire interior, confort térmico, iluminación natural, ventilación natural), gestión eficiente de la energía, gestión eficiente del agua, gestión de los materiales de construcción (materiales de bajo impacto ambiental), gestión de los residuos y gestión sustentable del espacio urbano (conservación de la biodiversidad, habitabilidad térmica, sistemas de drenaje su sustentable, mejora de la permeabilidad del suelo, veredas y arbolado en vía pública, materiales de bajo impacto ambiental).


3. El Estado.

La ausencia de recursos y por lo tanto la necesidad de optimizar los existentes (humanos y materiales) ha sido y será una constante, por lo tanto, promovemos una relectura del rol del estado en el desarrollo de la construcción de la ciudad que implique concentrar su actuación en momentos claves del proceso. Deben darse garantías a la sociedad de su rol de autoridad de ejecución del instrumento legal, pero absorbiendo a la vez una carga lógica de responsabilidad y de tareas involucradas que quite lo accesorio y se concentre en lo relevante.

En la práctica urge iniciar la digitalización de los trámites, la eliminación de aquella documentación que la oficina técnica no está en condiciones de evaluar y enfocarse en cuestiones como la seguridad, las emergencias y aquellos requisitos técnicos primordiales como pudiera ser contar con un estudio de suelos para una obra de varios niveles.


De esta manera, el CAPBAD7 a través del Instituto de Estudios Urbanos; brindará la tutoría del proyecto, el cual se realizará con la participación de los arquitectos locales interesados.


En tanto, el municipio coordinará la concreción del desarrollo en las distintas etapas.


Se pretende tener terminado el proyecto en noviembre y elevarlo al H. Concejo Deliberante, que irá siendo informado periódicamente de los avances en cada uno de los puntos del proyecto.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page