top of page

Patrimonio - Un puente entre el PASADO, el PRESENTE y que se proyecta al FUTURO

Actualizado: 15 may 2023



Se realizó una Charla abierta a la Comunidad el 12 de mayo de 2023 en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio.

El disertante fue el Arq. Eduardo de Bianchetti que trabaja en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.



Patrimonio

Un puente entre el PASADO, el PRESENTE y que se proyecta al FUTURO


¿Qué consideramos patrimonio? ¿Es patrimonio lo que nos dijeron que era? ¿Cuántos patrimonios hay…? Hablamos de puente, pero también es espejo…


Cada vez que pensamos en los lugares y las cosas que son significativas para nosotros, no solemos pensar en que sean bienes del patrimonio cultural. Pero qué diferencia hay en el incendio que destruyó el galpón de la estación de 9 de Julio, el que arrasó a Notre-Dame en París, la demolición de viejas casonas en Buenos Aires o La Plata.


¿Son los estados en sus diferentes niveles quiénes definen qué es patrimonio? ¿O deben ser otras instancias? Y si es así, ¿Cuáles deberían ser…?


Para conversar con colegas y público en general nos plantearnos unas cuantas preguntas y tratar de inferir qué es -en realidad- lo que consideramos. Hay algunos supuestos que tenemos que modificar. La propuesta fue un recorrido por la historia del concepto y por las miradas actuales y más democráticas sobre la definición que estamos manejando. También una invitación a plantearnos una mirada distinta sobre los conceptos y los objetos considerados patrimonio.


El patrimonio nos convoca a todos.



Eduardo de Bianchetti, Arquitecto


Es Arquitecto, FAU/UNLP, recibido en 1980. Realizó estudios de Posgrado como Master en Gestión y Políticas Culturales, INAP, Secretaría de la Gestión Pública


Trabajó en la actividad privada en proyecto, dirección, construcción y mantenimiento de edificios industriales. También en obras particulares en Adrogué, Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.


Desde 1990 trabaja en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos donde desarrolla tareas en la investigación para declaratorias como Bienes del Patrimonio Histórico Artístico de la Nación de edificios y lugares con valor histórico. Hace diagnósticos del estado de conservación de edificios bajo superintendencia de la Comisión Nacional para la elaboración de proyectos de intervención. Realiza la evaluación, el asesoramiento y -en ocasiones- la elaboración de proyectos de intervención en inmuebles de valor histórico. Eventualmente interviene o genera proyectos de manejo y gestión de bienes y/o conjuntos de valor patrimonial. Elabora e interviene en trabajos de difusión como ser en exposiciones, publicaciones, cursos y otras actividades de sensibilización y concientización respecto de la problemática del Patrimonio Cultural en general y del edificado en especial.


Entre 1995 y 1999, fue miembro de la Subcomisión de Patrimonio de la Sociedad Central de Arquitectos. Entre 2017 y 2019, fue Jurado en temas de Arquitectura y Patrimonio en Bec.Ar Cultura, programa de ayudas de la entonces Secretaría de Gobierno de Cultura.


Fue docente en Educación Terciaria. Entre 1990 y 2000, fue Profesor Titular de Cátedra de las materias Museografía I, II y III, en la Escuela Nacional de Museología dependiente de la Comisión Nacional. Donde -además- dirigió proyectos de exposiciones, gráfica y de diseño de equipamiento museográfico.


En Docencia Universitaria, en 1996, se desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos de las Materias Visión I, II y III (Morfología) en la Carrera de Diseño Industrial de la entonces Facultad de Bellas Artes, UNLP. Desde 2017, es Profesor Titular de Patrimonio Artesanal de los siglos XVIII y XIX. También ocupa el Cargo de Profesor Adjunto en la Materia Artesanías Tradicionales Argentinas, en la Licenciatura en Folklore, Mención Culturas Populares, Departamento de Folklore /UNA. En esta msima Universidad, este año fue convocado para dictar la materia Patrimonio Cultural en Latinoamérica en la nueva Licenciatura en Artes y Pensamiento Latinoamericano.


En docencia de Posgrado fue convocado en 2020 para dictar el Seminario “Patrimonio y Democracia” en la Maestría en Diseño y Gestión de Sistemas Patrimoniales en la Escuela de Posgrado de l.a FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba. Se dictó, hasta el presente en las cohortes de 2020, 2021 y 2022.


También es capacitador en el Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP) en Temas de Arquitectura y Patrimonio Cultural.


Desde 1990 asistió a numerosos Congresos, Seminarios y Jornadas y en varios llevó ponencias conjuntas o de manera individual como la Ponencia conjunta por la Sociedad Central de Arquitectos "Cambio, Continuidad y Contradicción en la Preservación Urbana. El Caso del Centro Histórico de la Ciudad de Buenos Aires" en el I Congreso Latinoamericano de Arquitectura Regional. Organizado por F.A.D.E.A., en S.S. de Jujuy.

En 1994, en el III Encuentro Regional del Cono Sur del ICOMOS. Patrimonio: Teoría y Praxis, en San Miguel de Tucumán. Presentó la ponencia conjunta por la entonces C.N.M.M. y L.H.: "El Taller de la Memoria". En ese mismo años asistió al Seminario sobre Teoría y Obras de Restauración Arquitectónica en Italia, a cargo del Prof. Spiridione A. Curuni de la Università degli Studi di Roma "La Sapienza" en la Universidad Católica de Santa Fe, en Santa Fe.

En las Jornadas por los 50 Años del Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo”, presentó la ponencia “EL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, El Legado y la Culminación de una Tradición Europea”.

En 1997 organizó la Mesa Redonda "Los Límites del Museo" para la Escuela Nacional de Museología. Allí coordinó la Mesa y presentó una ponencia de base sobre los discursos "fácticos", "ficcionales" y "de simulación" aplicados al lenguaje museográfico.


En 2004 coorganizó las Jornadas de Política Cultural de Urgencia “Desde el Trono a la Noble Igualdad”, y fue miembro del equipo científico de las misma y -por lo tanto- co-redactor de las ponencias de base. Su trabajo se concentró en el análisis y propuestas para la gestión de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación.

479 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page