top of page
Foto del escritorcapba distrito siete

Premios Concurso Punto 5 Pellegrini

Actualizado: 13 dic 2022


Fallo del Jurado compuesto por el Arq. Alberto Sbarra por FADEA, Arq. María del Carmen Galán por la Municipalidad de Pellegrini y el Arq. Pedro Llamedo por el CAPBA D7.


Habiendo revisado “las bases” y observado los 11 (once) trabajos recibidos, no habiendo trabajos descalificados, deciden por unanimidad otorgar los siguientes premios:


1° premio: 0032

Autor: Arq. David Jorge López (Mat. CAPBA 25966)

Colaboradores: Modelado y renderizado 3D: Arq. Valdez Darío / Arq. Gramuglia Anabella L


El Jurado decide otorgar el 1° Premio a este trabajo ponderando la forma de resolver los requisitos de las bases a través de una decisión contundente en la organización del programa.

A pesar de no ser la única propuesta que apela a la implantación de un edificio paralelo a la ruta este trabajo resuelve con la incorporación de una banda perpendicular permeable, las expansiones de recreo (desde la Ruta hasta el fondo del predio) y la relación con los elementos construibles de una futura estación de GNC, una caja cerrada y una playa de abastecimiento. Con esto establece decisiones proyectuales que fijan pautas aunque no vinculantes, sí de organización para la franja contigua.

Los vehículos de tiempos cortos de paso quedan al frente, con un adecuado esquema circulatorio como organizador. Es una tipología tradicional que contempla paradas breves y para uso abastecimiento en las áreas de servicio, en los que el Punto 5 se ofrece con todos los servicios a la vista organizados en un solo bloque y que además se muestra permeable al parque ubicado por detrás.

El proyecto plantea etapas vinculadas a elementos constructivos (primero los módulos con servicios, luego la galería y las pantallas) decisión que se sugiere revisar para que los elementos etapabilizables no impliquen un desmembramiento de partes esenciales como la galería al frente del edificio. El resto de las decisiones constructivas responden al programa y son consecuentes con la flexibilidad necesaria para su materialización de igual forma que las soluciones adoptadas para la generación de energía solar y el uso del agua de lluvia.

El Jurado puntualiza además la necesidad de que el trabajo revise dos aspectos que considera mejorables dentro del planteo referido a la llegada y estacionamiento de buses en días lluviosos. Finalmente, el estacionamiento de los Motorhomes podría mejorar su vinculación con el edificio y las zonas de recreo.



2° premio: 0014

Autores: Arq. Ricardo Andrés Macht (Mat. CAPBA 18672)

Colaboradores: Arq. Carolina Ferrari / Sr. Nicolás Giamberardino / Sr. Agustín Rodríguez / Sr. Yago Germán Sonzini


El concepto de” atmósfera” describe con acierto las virtudes del presente trabajo. Un entramado de llenos y vacíos sustentan el partido general que abarca la totalidad del programa expresado en las bases. Un trabajo de excelente factura técnica que se debilita un tanto a partir de algunas decisiones en relación a su materialización y mantenimiento del mismo. (grandes pergolas metálicas, techos planos, excesiva superficie de fachadas)



3° premio: 0028

Autores: Arq. Ursula Uriarte (Mat. CAPBA 32.336) / Arq. Ignacio Bertolini (Mat. CAPBA 21526)

Colaboradores: Sr. Emanuel Santillán / Sr. Juan Pablo Porco.


Propuesta simple, atractiva para el viajero. El mangrullo verde cobra demasiado protagonismo en la escala de proyecto, dificultando el mantenimiento y el logro final de la vegetación.



Mención honorífica: 0022

Autor: Arq. Gabriel O. De León (Mat. CAPBA) 14820

Colaboradores: Jonatan Coniglio / Lucía Garnica / Renzo Guagnini /Santiago Sosa, Lucia Balmaceda/Valentina Tentti.


El presente trabajo parte de una interesante idea (Punto 5) que se expresa a partir de 5 volúmenes construidos, que contienen gran parte del programa y que son fachada hacia la ruta. Esto deriva en un planteo de posibles etapas, sin embargo la ausencia de un elemento semicubierto de unión entre los bloques y el fuerte contraste entre una fachada principal y estacionamientos detrás debilitan la propuesta inicial.




Carpeta 0010



Carpeta 0015



Carpeta 0030



Carpeta 0035



Carpeta 0037



Carpeta 0039



Carpeta 0040




280 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page