top of page

VIVIENDA Y CIUDAD. Reflexiones

Actualizado: 17 sept 2023



Ciclo de Charlas - Vivienda y Suelo

Instalando la temática de la futura XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo del CAPBA, con un aporte regional, el pasado viernes 18 de agosto 2023 se inicio el Arq. Alberto Sbarra el Ciclo de Reflexiones, en el aula7 de la Sede Pehuajó.


La Vivienda

En 1930 con motivo de la "Exposición de la Construcción " de Berlín, Mies van der Rohe decía: "...La vivienda de nuestro tiempo todavía no existe, la transformación de los modos de vida nos demanda su realización...".


Esta aseveración de Mies expresaba en aquel momento, con claridad, que la vivienda que se construía en la Europa de los 30 no se correspondía al momento cultural, al advenimiento de una revolución industrial, a la transformación de la vida de la ciudad, en síntesis, a las necesidades del habitar de ese momento; era una vivienda de otro tiempo, anterior.

¿Hoy podríamos reiterar esa aseveración diciendo que la vivienda que tenemos no es de nuestro tiempo?

¿No ha tenido en cuenta las profundas modificaciones que la revolución científico-técnica ha producido en nuestra forma de vida?

Los nuevos programas y el servicio público de la vivienda.

El tema de la vivienda y de sus modelos y tipologías urbanas sigue requiriendo hoy, de una profunda reflexión para abordar su necesaria permanente reconceptualización.

Como decía Mies, ".... nuestro momento histórico y cultural nos exige su realización".


La Ciudad

“Dos hacen la ciudad: el negocio inmobiliario y los pobres”. (Zabalbeascoa, 2011)


La ciudad y los nuevos modelos urbanos

El crecimiento y consolidación de la periferia.

La forma de crecimiento del trazado original hacia el interior rural.

El crecimiento de la ciudad fue hecho sin más orientación que la de lotear y vender, sin realizar en muchos casos las obras mínimas de urbanización requeridas, con lo que se van produciendo a medida que nos alejamos de las presiones inmobiliarias centrales, áreas residenciales incompletas mezcladas con vacíos, con usos industriales o terrenos ferroviarios, que luego han entrado en desuso y han sido invadidos por los asentamientos irregulares que en la última década han tenido un crecimiento exponencial.

Es a esta parte de la ciudad, hecha de barrios poco consolidados, industrias, vacíos urbanos, loteos especulativos y asentamientos irregulares, mezcla de ciudad consolidada y "terrain-vague" a la que llamamos periferia interior.

Las propuestas de un modelo de transformación de esta periferia interior en un espacio urbano actual, que responda a los requerimientos de nuestro tiempo, tiene que ser es uno de los objetivos principales a tener en cuenta.


Estas preguntas y conceptos pretenden ser el disparador de reflexiones, a través de este ciclo de charlas.



En el marco de la temática de la futura XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo del CAPBA, Alberto Sbarra nos invitó a reflexionar sobre VIVIENDA Y CIUDAD.


Alberto SBARRA

LA PLATA, 1947

Arquitecto y artista plástico.

Profesor Consulto de la UNLP, 2018

Decano de la FAU/UNLP, periodo 1995/2001

Profesor Titular de Arquitectura y Teoría hasta 2018.

Obras y Concursos: Teatro Argentino de La Plata.

Plan de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Concordia.

Director del Plan Estratégico para la Ciudad de La Plata.

1er Premio para la Ciudad Judicial de Mar del Plata.

1er Premio para Viviendas de la Villa Olímpica.

Actualmente es miembro titular del Estudio SM y Asociados.











226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page