top of page

WORKSHOP INTERDISCIPLINARIO GENERAL VILLEGAS


WORKSHOP NO PRESENCIAL INTERDISCIPLINARIO GENERAL VILLEGAS 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

LICENCIATURA EN PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DEL PAISAJE FADU - UBA / ARQUTECTURA FA - UNDAV


Toda esta experiencia será realizada en forma conjunta a través de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP) del CAPBA D7.

El objetivo es articular la formación académica con la realidad de nuestras ciudades pampeanas, proponiendo un programa de acción ambiental, que apoyen y generen iniciativas en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11 "Ciudades y comunidades sostenibles".


ENCUENTROS VIRTUALES


1 de octubre 2020

1er. ENCUENTRO - TALLER D`ANDREA PAISAJE presenta reflexiones sobre el Espacio Público.

Lic. Victoria Gonzáles Bianco - Lic. Gerardo Raffo - Prof. Arq. Marcelo D`Andrea


8 de octubre 2020

2do. ENCUENTRO - MUNICIPIO DE GENERAL VILLEGAS

Secretaría de Planificación y Desarrollo Territorial


15 de octubre 2020

3er. ENCUENTRO - El paisaje pampeano. Una mirada desde la Ecohidrología.

Dra. Ilda Entraigas - Dr. Sebastián Dietrich

Investigadores del Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo J. Usunoff" (CONICET - CICBA - UNCPBA).


22 de octubre 2020

4to. ENCUENTRO - Visión sobre el Paisaje contemporáneo

Arquitecto Joan Marantz - Paisajista Alberto Giudici


29 de octubre 2020

5to. ENCUENTRO - Presentación de trabajos WORKSHOP


INTEGRANTES DE COOPARTICIPACION EN INTERESES ACADEMICA:

  • MUNICIPALIDAD DE GENERAL VILLEGAS

  • COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. (CAPBA D7)

  • CENTRO ARGENTINO DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA / FACULTAD DE ARQUITECTURA

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES / FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO 

RESPONSABLE ACADEMICO FADU / UBA y FA / UNDAV: Profesor Titular Arq. Marcelo J. D`Andrea


CONCEPTUALIZACION:

La propuesta de investigación en el taller presenta al paisaje como un territorio integrado en el que las ideas para la intervención surgen de plantearse cómo construir un futuro distinto que mejore y trascienda a la lógica parcial de los sistemas que lo integran y que beneficie a todos los que habitan. Por tanto trata los aspectos de intervención en el paisaje desde la gestión y el control ambiental que implica su implantación. Considerando tanto los aspectos estéticos visuales, como los directamente materiales o de gestión. Plantea en este contexto, la búsqueda de opciones proyectuales y de planificación entendida como oportunidades de recrear un espacio sin renunciar a lo que el mismo ofrece y propone.


OBJETIVOS GENERALES:

Se considera el objetivo básico para este taller, instrumentar la capacidad de dar respuestas a los temas de la Planificación Urbana desde el Paisajismo. Se trata concretamente de poder presentar estrategias alternativas para actuar sobre territorios particulares y complejos, para los que cada opción profesional clásica es limitada. En definitiva, se plantea la necesidad de poder responder a una pregunta, que como diseñadores se nos presenta cada vez con más frecuencia: ¿Qué podemos hacer con estos espacios en los que se superponen acciones, entre lo urbano, lo rural y lo natural, fuertemente sujetos a las acciones del medio y para lo que la imagen se ha disuelto en un collage de fragmentos de memorias, realidades y recuerdos dispersos?


El trabajo en varias escalas será imprescindible porque permite entender los sistemas y sus estructuras territoriales y al mismo tiempo acercarnos, con precisión, al proyecto de las acciones que se consideren necesarias para generar un nuevo valor. Cada alumno tendrá la libertad de presentar los posibles territorios a intervenir y escalas de desarrollo a definir.


Este curso tiene como objetivo el conocimiento y la práctica del diseño de los temas paisajísticos de mayor escala en la ciudad: los espacios abiertos de las operaciones urbanísticas de gran escala.


Se avanzará en el proyecto de los temas propuestos introduciendo las relaciones existentes entre el proyecto de los espacios abiertos en la ciudad y la complejidad que implican los procesos que construyen y determinan un paisaje urbano.


INTEGRACION ENTRE ARQUITECTURA Y PAISAJE URBANO DE LA CIUDAD DE GENERAL VILLEGAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se sintetizan en esta etapa la aproximación al proyecto a través de las primeras hipótesis en las que cada alumno deberá sintetizar una apreciación del sitio, de sus oportunidades de intervención, una definición de las demandas utilitarias a las que se les dará cabida a través del equipamiento y el tratamiento espacial. 


Esto implicará:

  • Una etapa de sensibilización frente a las demandas del sitio y la elaboración de algunos parámetros de intervención en relación con su inserción urbana, la definición de las áreas susceptibles de intervenir. Será intensiva en la investigación del sitio a través de documentación gráfica.

  • Una segunda etapa que a través de apuntes de proyecto sintetice un conjunto de hipótesis de programa de líneas principales de desarrollo del proyecto.

  • Se manifestará en esquemas de proyecto, apuntes en perspectiva de fragmentos y situaciones espaciales características.

  • Un avance en la especificidad de los elementos componentes de toda índole.

  • La entrega final busca el objetivo de definir una documentación técnica y demostrativa de fragmentos característicos del proyecto. Con énfasis en las características técnicas y expresivas de los elementos y conjuntos constitutivos.

  • Una reflexión y revisión crítica del proyecto desde sus posibilidades de concreción gestión de mantenimiento.

Este proyecto se realizará en “acuerdo académico” entre la Ciudad General Villegas, Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito VII (CAPBA D7), y la Cátedra D’Andrea Paisaje con sede en la Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje de la FADU – UBA y la Carrera de Arquitectura de la FA – UNDAV.


En esta primera etapa trabajarán un análisis de diagnóstico los niveles de Diseño 1, 2, 3 y 4, en grupos verticales, junto con los alumnos de la Carrera de Arquitectura de la asignatura Arquitectura del Paisaje de la FA – UNDAV.

Se realizará una presentación del territorio en acuerdo académico con funcionarios de la Municipalidad de General Villegas, con el objetivo de darle un marco real del plano de situaciones existente.

Así como también recibirán una teórica por medios virtuales acerca de cuál es la mirada profesional del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Los alumnos trabajarán con un programa de necesidades mínimas y deberán determinar ellos mismos las posibles acciones a desarrollar dentro del territorio, partiendo de la premisa de "la realidad como posibilidad".

Desarrollar un proceso de investigación profundo tanto gráfico como espacial determinando un plano de diagnóstico sobre el proyecto a realizarse en General Villegas, Provincia de Buenos Aires.

El ejercicio pretende realizar la comprensión de diferentes tipos de espacios en relación a los espacios cerrados y abiertos.

Creemos importante el trabajo de forma vertical en grupos, el armado de planos y maquetas ayudarán a la comprensión del territorio la definición de un diagnóstico con postura proyectual.

Una vez determinadas las diferentes escalas de intervención, se indicará el área de trabajo de los alumnos pertenecientes a cada nivel de diseño.

El desarrollo del trabajo se realizará por separado, por nivel, a lo largo de todo el cuatrimestre.


DURACION: 1 DE OCTUBRE A 18 DE DICIEMBRE 

CARGA HORARIA DEL ALUMNOS: 8 HS. SEMANALES 

AÑO ACADEMICO: 2020.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page