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Categoría proyecto de intervención territorial - Premio Estímulo 2022

Actualizado: 19 dic 2022



El CAPBA D7 felicita a los/las Arqs. Pedro Llamedo / María Orellana / Paula Delicio / Marlene Pringles / Ornela Guaita/ Cristian Rabasa / Carolina Marchesi / Margarita Zubia / Estefanía Perroud / Julia Bufarini / Fiorella Castaño / Cesar Gil / Lucio Moralli / Roberto Mola Alonso / Agustín Antonio / Tomas Bellera / Cesar Frachia / Hernan Bacci, por obtener el Primer Premio en la Categoría proyecto de intervención territorial - Premio Estímulo 2022, por el trabajo PAMPA Y LA VÍA UN CORREDOR PARA LA INTEGRACIÓN.


Destacando el compromiso asumido por el Intendente Dr. Miguel Ángel Fernández a través de la firma del Convenio de cooperación entre la Municipalidad de Trenque Lauquen y el CAPBA D7, que dio nacimiento al proyecto, con dos objetivos:

  • Elaborar una propuesta de ideas para la intervención de carácter total del área urbana que nace en el polideportivo, para luego unirse al corredor ferroviario y quiebra para dirigirse a través de la reciente ampliación urbana, a la laguna Huencú Nazar. En atención a concretar un espacio público de vinculación entre los extremos del área, con la intención, advertidas sus potencialidades, de explotar sus aptitudes para la integración de los sectores urbanos involucrados.

  • Detectar sectores, programas y edificios, que ante la necesidad de refuncionalización o construcción requieran propuestas más específicas, para que se gestionen a través de la plataforma de la Secretaria de Concursos del CAPBA.


Pampa y la vía

Un Corredor para la integración


El proyecto propone rescatar del abandono espacios intersticiales de la traza ferroviaria de la ciudad de Trenque Lauquen para a partir de ellos generar un sistema que integre e incluya espacios públicos existentes con su entorno natural, yuxtaponiendo a la traza tradicional de la ciudad pampeana una pieza urbanística inédita.

Para lo que entendemos como un “Corredor” a partir de su carácter lineal y extendido cuyos extremos son el centro Polideportivo y la laguna Huencú Nazar, se consideran tres enfoques complementarios, los que se materializan en las aspiraciones de conectar, percibir y habitar este espacio.

El Corredor Vial

Hilvanar sectores dispersos y desintegrados mediante la generación de una vialidad liviana (peatonal y ciclística) a través de los espacios residuales existentes a los lados de las vías, ocasionalmente pausados por tramos consolidados de plazas y parques, sin conciencia de sus posibilidades de integración a un sistema de alcance urbano territorial que los incluya.

Esta primera acción de “conectar” a través de los peatones y ciclistas garantiza por un lado la integralidad del Corredor, por otro su incorporación a recorridos parciales y de diferentes sectores de la ciudad a los que sirve y servirá por los aportes de los siguientes ejes.

El corredor vial además aprovecha el desnivel del terraplén para conformar un “paseo” generando espacios de estancia con mobiliario urbano e iluminación.

El Corredor Paisajístico

El ancho variable de estos espacios residuales es una oportunidad para desarrollar un proyecto de paisaje.

El Corredor actúa como un “condensador” del paisaje natural dominado por arbustos y pastizales. La propuesta utiliza tres recursos: 1. lineales, 2 focales, 3 de superficie

1. El túnel verde: a semejanza de las especies que colonizan los costados de las vías, surge este “sinfín” que envuelve la traza ferroviaria en su paso por la ciudad.

2. Para ritmar el recorrido y generar puentes con usos adyacentes se incorporan especies no nativas adaptadas.

3. Para garantizar el bajo mantenimiento se establecen áreas en los que no se corta el pasto permitiendo que surjan pastos y herbáceas nativas.

El Corredor Urbano

Una idea, la densificación de la ciudad a partir del Corredor, y dos tipos de propuestas para materializarla: una nueva normativa urbanística, y un programa de usos a partir de 5 polos.

Este último consta de usos y centralidades existentes y otros a crear a partir de preexistencias y son:

1. El Polo Deportivo. A partir del polideportivo, incorporando un nuevo parque de actividades variadas.

2. El Polo Científico-Educativo. Existe el edificio del Polo Científico y se agregan edificios educativos.

3. El Polo Cultural. A partir de los tres museos existentes, se incorpora el Museo de Artes Visuales

4. El Polo Comercial. En un ex Frigorífico, contiguo a las vías, se incorporará un Mercado de Cercanía.

5. El Polo Recreativo. En la laguna Huencú Nazar se incorpora equipamiento de servicios para ciclistas y caminantes.

El cambio de normativa consta de dos ejes: un nuevo concepto sobre las parcelas concurrentes a las vías y la necesidad de modificar sus indicadores urbanísticos.

1. El nuevo concepto parte de entender el espacio de las vías como “espacio libre urbano” lo que habilita a que las parcelas puedan iluminarse, ventilarse y acceder a través del paramento que lo limita. El fondo de la parcela es ahora un nuevo frente.

2. Para tonificar el corredor se requiere otorgarle uno y dos rangos superiores en la zonificación residencial (de las R2 y R3 actuales, se pasa a R1) con 600 habitantes por ha y habilitación para construir planta baja y 3 niveles superiores.







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