top of page

El crecimiento en la manzana de la ciudad pampeana

Actualizado: 8 abr



PRIMER PREMIO

PREMIO ESTÍMULO 2020 - COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Categoría: Investigación y Teoría

Título del Trabajo: El crecimiento en la manzana de la ciudad pampeana

Distrito 7: Red de 15 ciudades pertenecientes al Distrito 7


Memoria síntesis del Trabajo “El crecimiento en la manzana de la ciudad pampeana”


La pandemia cruza este trabajo nacido antes de su existencia y nos enfrenta con la evidencia de su urbanidad, el 90 % de los contagios según la ONU se produce en las ciudades, a las que evidentemente viene a interpelar pues una buena parte de las soluciones sobre el cuidado tienen que ver con el aislamiento, comportamiento esencialmente antiurbano al menos como vivimos las ciudades hasta ahora.

La modificación del hábito y del hábitat se traduce en una suerte de palimpsesto dispuesto a re-escribir usos y costumbres sin contemplaciones en los que caen demolidas las categorías usadas para organizar el funcionamiento humano. Sobran ejemplos porque cada uno de nosotros podrá dar testimonio desde su propia experiencia, la pandemia borró las fronteras de los espacios asignados para dormir, trabajar, estudiar y reunirse con amigos. La re-escritura, el palimpsesto fue forzado y convivimos aún con la incertidumbre de no conocer completamente el texto corriente.


Investigar el crecimiento de la ciudad, dentro de la manzana de la ciudad pampeana se transformó curiosamente, en otro palimpsesto, uno no forzado que pretende re-escribir un código de crecimiento en atención a la propia naturaleza de la ciudad de baja densidad de llanura.

Esta re-escritura que entre otros derribos pretende cuestionar el zooning como instrumento imprescindible a la luz de su innecesaria rigidez y a la luz también de nuestra experiencia pandémica.

El nuevo texto sobre el crecimiento de la manzana, no se encuentra en los instrumentos normativos vigentes cuyas obras están a la vista. Está presente en un espacio disciplinar, histórico y ambiental fragmentado que debe reunirse, para poder constituir un nuevo modelo con capacidad de mejorar el proyecto de ciudad vigente.

Atender a las lógicas de un determinado paisaje, vacuo, arenoso, sin ríos y de urbanidad chata deviniendo rugosa, nos conduce a la propuesta de regionalización de la ley de uso del suelo, sustituyendo la estructura de premios, modificando las ideas de patios, ocupación del suelo y espacios para el auto que sostiene la 8912.

La casa Curutchet y su FOS 083 será una referencia por revelarnos la condición porosa a través de sus vacíos comunicantes.

Lo híbrido y heterogéneo será el campo en orden a producir una manzana en que se suprimen las pretensiones de uniformidad por la vivacidad de la convivencia con la nueva densidad.
















































16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page